Comprar una casa o rentar, ¿cuál es la mejor opción para ti?

Desde hace mucho tiempo, adquirir un patrimonio ha sido sinónimo de éxito, por lo que un gran número de personas deciden adquirir una deuda de varios cientos de miles de pesos para lograr comprar una casa que represente un hogar para su familia.


En los últimos años se ha registrado un incremento de más del 7% en el costo de viviendas
, por lo que entonces nos preguntamos si rentar sigue siendo una mala opción. Si tomamos en cuenta que al pagar una renta estamos adquiriendo el derecho o permiso para vivir en el lugar que hayamos elegido, no podríamos decir que estamos regalando nuestro dinero.

Hoy en día es muy importante evaluar todas las opciones de vivienda con las que contamos, antes de decidir si queremos comprar o rentar, ya que no en todos los casos comprar una casa o departamento es una decisión acertada.Primero que nada, se debe de ser congruente según el estilo de vida que llevemos y la capacidad económica con la que contamos.

Y es que, según los expertos, en esta época donde la volatilidad es cosa de todos los días, es posible que una persona que renta pueda generar un patrimonio mayor que quienes deciden comprar. ¿A qué se debe esto? Principalmente al precio del inmueble, al enganche con que se cuenta, mismo que permitirá que los intereses desciendan, a la plusvalía y si se cuenta con algún tipo ahorro o fondo de inversión.

Es importante tomar en cuenta que el pago de un crédito hipotecario que solicitas para comprar tu casa o departamento se divide en dos, en lo que pagas a capital y lo que pagas de intereses; mientras que cuando decides pagar una renta no hay pagos extras, así que si consigues una renta más baja a la mensualidad del financiamiento hipotecario, podríamos decir que rentar sería una decisión acertada, porque incluso tendrías la oportunidad de invertir la parte de los intereses, que no estás pagando, a fondos de ahorro,  iniciar un negocio propio o emprender en lo que más te guste..

En la economía existe algo conocido Price to rent ratio, que es un principio que permite saber si en la zona que te gustaría vivir conviene rentar o comprar. Esto se mide dividiendo el precio de la venta entre la renta anual de la casa o departamento. Si el resultado de esta división es mayor a 20, se considera que conviene rentar, mientras que si es menor a 15 conviene comprar. Si el resultado se encuentra en un punto medio, deberás tomar en cuenta otros aspectos como el tiempo que tardarás en pagar, el tiempo que planeas vivir ahí y los intereses que te generarán.

El Price to rent ratio se basa en un principio básico que dice que entre más alto sea, la vivienda tendría que tener mayor plusvalía en el futuro para que valga la pena comprarla; así que para tomar una decisión deberás evaluar todos estos aspectos junto con la tasa anual que esté vigente en el momento, ya que de no hacerlo, podrías terminar pagando hasta el doble del precio del inmueble, aun cuando tu enganche sea un buen porcentaje.

Te recomendamos analizar de forma detenida las distintas opciones de compra o renta que tengas y compararlas con tus ingresos y oportunidades de invertir. Sé inteligente y toma la mejor decisión para ti y tu dinero, y no te dejes llevar por la opinión de quienes consideran que la seguridad financiera está basada únicamente en la adquisición de una propied