Planeas comprar casa con hipoteca?

Debes conocer este Glosario de Términos Hipotecarios

La compra de una casa es para muchos la inversión más importante de su vida, y las proporciones del endeudamiento al que se enfrentarán durante varios años justificarán por sí solas el esfuerzo para entender el funcionamiento del crédito inmobiliario a través de estas palabras, cuyo significado permanece muy a menudo en oscuro.

Más allá de los más comunes,  te dejamos este Glosario de Términos Hipotecarios con 12 términos y expresiones con el objetivo de entender más a fondo los préstamos hipotecarios y negociarlos con mayor seguridad:

 o            Honorarios Notariales.  Los aranceles notariales especifican la tarifa que cobrará el notario según el valor del inmueble, por un acto de traslación de dominio (en la compra de un inmueble), derechos de inscripción en Registro Público, y los Honorarios en sí que cobrará el Notario.

o             Avalúo. Permite conocer el valor comercial del inmueble sobre el cual se calcularán: los horarios del notario, impuestos (en caso de ser el valor más alto en la operación) y el costo de algunos trámites. También sobre este valor se determina el monto de crédito máximo que te puede prestar el banco (si tu capacidad de pago lo permite).

o             Impuesto sobre adquisición de inmuebles o impuesto sobre traslado de dominio. Impuesto aplicable a personas físicas y morales que adquieran un inmueble. Se calcula mediante una tabla y su valor está función del valor del inmueble.

o             Impuesto Sobre la Renta: Cuando el valor del avalúo exceda el precio pactado en la compra, al total de la diferencia se le considera ingreso de quien adquiere y pagará un impuesto por esa ganancia (a menos de que las condiciones se presten para excentarlo).

o             Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes. Es un documento que se realiza en el Registro Público de la Propiedad mediante el cual se comprueba la situación jurídica registral que guarda un inmueble, nos indica si la propiedad está dada en garantía por algún tipo de adeudo, el cual tiene una vigencia de 30 días.

o             Derecho de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Este trámite permite la inscripción de documentos por los que se adquiera, transmita, o modifique la posesión de bienes inmuebles. También existen leyes y reglamentos que rigen la función registral en cada entidad federativa.

o             Escritura notarial. Documento original redactado y autorizado por el notario, en el que se hacen constar actos jurídicos (Testamentos, poderes, adjudicación de bienes por herencia, contratos por compra-venta, donaciones, constitución de sociedades, entre otros).

o             Acta notarial: Documento que redacta y autoriza el notario, en el que hace constar hechos presenciados por él y para brindar certeza y seguridad jurídica (ratificación de firmas, constancia de hechos, notificaciones, entre otros).

o             Gravamen: Carga impuesta sobre un inmueble (denota que el inmueble fue dado en garantía por algún tipo de préstamo hipotecario).

o             Arancel: Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar por conceptos de algún trámite.

o             Testamento:  Acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre solemne y revocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, pueda ordenar, de acuerdo con la ley.

o             Poder: Autorización en virtud de la cual una persona ejerce en nombre de otra los actos jurídicos que ésta le encargue.

Esperamos que el conocer el significado de estos conceptos te haya sido de utilidad. Cualquier duda en MS Hipotecaria contamos con un equipo de expertos en el Ramo que con gusto puede orientarte en tu trámite. Quedamos a la Orden!!