3 tipos de fraudes inmobiliarios y como evitarlos

Los índices de fraudes en el sector inmobiliario se encuentra entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Esto, porque existen personas que se dedican a estafar a aquellos interesados en rentar un espacio inmueble. A través de distintos procesos, esta gente termina por quedarse con tu dinero y posteriormente, desaparecer. Por este motivo, hoy presentamos los fraudes más comunes que suceden en la ciudad en materia inmobiliaria  y cómo puedes evitarlos.

 

1. Anuncios falsos

Regularmente los encontrarás en internet. Son copiados de  anuncios reales de diversas propiedades y publicadas en otros sitios no oficiales. A menudo estos estafadores, intentan pedir pagos por adelantado con la supuesta garantía de devolver el dinero en caso de que no te guste la propiedad, lo que es totalmente falso. 

La forma más idónea de evitarlo es:

  1. Nunca deposites o transfieras dinero a alguien que no hayas conocido en persona.
  2. Busca propiedades en agencias inmobiliarias confiables o páginas web de confianza, que cuenten con una dirección de sus oficinas y un teléfono donde puedas localizarlos sin problema. 

2. Prestamistas estafadores

Los estafadores prestamistas se aprovechan de las personas desinformadas, tentándolos a firmar hipotecas con elevadas tasas y altos intereses.

Cómo evitarlo:

  1. Nunca firmes un contrato sin antes leerlo  detenidamente y  entenderlo por completo.
  2. Fija un presupuesto para mantenerte a línea y no exceder el préstamo que más tarde no vas a poder devolver.
  3. Siempre recurre a las autoridades correspondientes si llegarás a ver algo sospechoso.


3. Fraude de título inmobiliario

Se trata de un robo de identidad , el estafador finge ser el propietario del inmueble y utiliza documentos falsos para transferir la propiedad a su nombre.

Cómo evitarlo:

  1. Nunca proporciones tus datos personales a una fuente desconocida.
  2. Pide a tu compañía de seguros una póliza de seguro de título.

Sigue estos consejos para que tu compraventa sea satisfactoria, defiende tus derechos y recuerda notificar cualquier anomalía a las autoridades correspondientes. La adquisición de un bien inmueble es de las inversiones más grandes de una persona, no permitas que dañen tu estabilidad y patrimonio, acércate a profesionales inmobiliarios  que te ayudarán a realizar todo el trámite de manera confidencial y con estricto profesionalismo.